lunes, 26 de enero de 2015

Cambio de sexo

En nuestro arte se dice que existen árboles con formas femeninas y árboles con formas masculinas. Lo que los define de género son las especies, las formas,,, y en consonancia las macetas las hay masculinas y femeninas, fuertes, recias o delicadas y sutiles lo que nos ayuda a encuadrar al árbol en un género u otro.

Mi prunus mahaleb que conocéis y que llamo "el malahe", fue plantado en su día en una bonita maceta esmaltada con un craquelado visual muy llamativo, para mi  reunía las características necesarias para ser considerado como árbol femenino.


Sin embargo yo soy, al igual que el Bonsai, algo dinámico, lo que antes me gustaba ya no tanto, lo que antes encuadraba en femenino ahora lo veo más masculino, equivocado o no es así.

El día que trasplanté el prunus me di cuenta que estaba plantado un poco con un ángulo hacia atrás y como yo soy así, pues así se quedó, asumiendo el fallo y viéndolo día a día con cada riego, deseando que llegará el siguiente trasplante pero sin prisa.

Los cambios son buenos, a veces son para mejorar y otras para ir a peor, y esta vez no lo tengo claro para donde irá, pero si tengo claro que quería cambiar de maceta.

Un nebari potente y rugoso me pedía una maceta menos delicada , más profunda y menos ancha, como todavía no lo tengo claro he decidido buscar entre mis macetas y he elegido esta


Si en un futuro me gusta como queda en este tipo de macetas ya buscaré una directamente para el.

El ángulo de plantado debo de cambiarlo, así el actual


Y así el que quiero darle que hace que aparezca una rama nueva


En un invierno muy suave como este todo se adelanta y cuando otros años ha tardado mucho en brotar, este año se ha animado más. 


Quizás es algo engañoso pues todos los años empieza a abrir y hasta más tarde no se activa a diferencia que otras especies que tengo, pero bueno es el momento de trasplantar, limpiar bien las raíces y hacer una buena poda en consonancia con el gran aclarado que le realicé en la parte aérea.

Como levanté la parte trasera era necesario proteger con musgo algunas raíces que quedaban más desprotegidas


Y este el resultado final, a causa de las raíces de la foto anterior no he podido inclinarlo más adelante en este trasplante así que queda pendiente.


Visto el resultado para el próximo trasplante ya puedo buscar una maceta de otro color menos llamativo, un pelín más baja y con menos labio.

Un saludo

6 comentarios:

  1. Me gusta el cambio que le has dado, y me gusta mucho la silueta del árbol. Creo que has ganado en personalidad con este nuevo ángulo de plantado y ahora el árbol transmite mucho más.

    Sólo un y si..., ¿Y si pruebas a poner un tensor en la primera rama para que sea más horizontal?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias manolo por los animos, lo del tensor no se,,,es que me parece que ni hulk mueve esa rama ya,,,Un abrazo fenomeno

      Eliminar
  2. Con el nuevo ángulo de plantado el árbol adquiere mucha más personalidad. La maceta, como ya apunta tú, es demasiado profunda y el color crema algo claro de más. Manteniendo el color, pero yendo a un tono más oscuro, y rebajando la altura del tiesto la imágen todavía mejorará mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, ya sabes que tu opinión es muy a tener en cuenta

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el cambio y la maceta no me disgusta para nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, eso me ayudará a llevarlo estos años jeje

    ResponderEliminar