sábado, 17 de diciembre de 2011

Sabina, el Comienzo del camino

Una de mis ultimas entradas del blog se trataba del cambio del angulo de plantado de una de mis sabinas, este era el enlace:

http://keishabonsai.blogspot.com/2011/11/cambio-de-plantacion-en-sabina.html

Os lo resumo en dos fotos, una primera en la que estaba levantada


y así quedó


Gran parte de la culpa de este cambio de ángulo no lo tiene solo los gustos personales sino la raíz que marca mucho el camino a seguir por su situación y por mi falta de conocimientos para modificarla. Así que con lo que sé es con lo que debo de trabajar...

Tras este cambio de posición la dejé descansar casi un año, en este Noviembre me decidí a empezar a trabajarla un poco y encaminarla hacía su futuro, limpieza de hojas, poda de ramas que no me servían para el diseño,,, algunas de ellas merecían ser aprovechadas y transformadas en jines.





El trabajo que habéis visto consistió en pelar la madera y afinar algunas zonas, dejarla abierta para que la humedad y el sol hicieran su trabajo para en un futuro, con mas conocimientos (espero), pueda detallarla más, como he dicho, el comienzo del camino.

Siempre duplico mis trabajos, los cuelgo aquí que me va genial para tenerlo como diario de cada trabajo y árbol, para tenerlo organizado todo y también lo publico en bonsaisur, donde los compañeros aportan sus ideas y que me vienen genial para ayudarme a avanzar.

Cuando colgué el cambio de plantado de esta sabina, mi amigo Marc comentaba que no le gustaba la parte intermedia del tronco, que era muy recta, así que decidí ponerme a remirar el árbol y buscar una solución, tras mirar algo y con unos cuantos giros creo que he mejorado algo la conicidad y movimiento del tronco.

Así antes como veíamos arriba


Así ahora:


Los Jines y el futuro verde engañarán la vista y cuando esté definida la vena viva y blanqueada la madera muerta que recorre el tronco se realzará el movimiento, no obstante como veréis al final modifiqué algo más el angulo de plantado para que se viera más nebari.

Bueno ahora tocaba el verde, necesitaba eliminar ramas, ordenar toda la maraña que había y encauzarlo para el futuro, nada de alambrar en fino, eso para un futuro.


Empecé primero por la rama colgante


Faltan por podar algunas ramas para hacer las bifurcaciones como debe de ser pero ahora no me molestaban y sería demasiada poda en el conjunto global del árbol.


Ya se va definiendo un poco más, el objetivo de organizar y de que entrara el sol estaba conseguido.


Ahora tocaba ir por la copa, eso si que era una maraña


Unas fotos de los trabajos


En esta foto y vista desde un lateral se aprecia el sinuosidad del tronco.


y bueno el trabajo terminado, lo gordo ya está hecho, ahora a dejarla descansar para volverla a trabajar en un futuro.

Vista desde un lateral


Vista desde atrás


Otro lateral


y el frente, aquí modifiqué el angulo de plantado, se aprecia mas nebari y el tronco más potente, el movimiento ya no pero eso por la calidad del fotógrafo jeje.

Un saludo




3 comentarios:

  1. No te puedes imaginar la ilusión que he tenido al leer tu entrada y ver que te he podido ser de ayuda. Decirte, bajo mi punto de vista, que así el árbol gana en dramatismo y disimulas ese tramo recto.

    Como tu has dicho, es el inicio de un camino, un camino que seguro que te hará pensar y crecer en este mundo del bosnai.

    Ya me conoces así que...¿porque no intentar buscar un poco más la triangularidad en la copa de arriba? Con lo fuerte que está ( fruto de un muy buen cultivo) no creo que haya ningún problema.

    Un fuerte abrazo y a seguir!

    PD: hace tiempo que estoy buscando este tipo de coladores y no hay manera de encontrarlos...me podrías indicar donde puedo encontrarlos? ( por aqui o por privado, ya tu sabes!;) )

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marc, como te fijas tío, los coladores los compro el billyw en un vivero, creo que son para plantas acuáticas. Lo de triangular la copa tiempo al tiempo jeje

    ResponderEliminar